top of page

Arnoldo Nerio, nuevo Coordinador del Comité Académico y de Apoyos


Arnoldo Nerio es egresado del Instituto de Historia y Teoría de la Música (Musicología) de la Universidad Jaguelona (Uniwersytet Jagiellonski) en la ciudad de Cracovia, Polonia.


Inicialmente estudió guitarra clásica en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde participó también como ejecutante de la flauta dulce en el Ensamble Barroco de esa institución al lado de los maestros Peter Cerman, Eva Cermanova y Pravoslav Kohout, presentándose en Arte A.C. y la UDEM así como en conciertos privados.


En 1984 obtuvo una beca de intercambio en la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar sus estudios de musicología en Polonia. Durante su estancia de casi 8 años en ese país se desempeñó además como ejecutante de flauta dulce en el grupo de música antigua Camerata Cracovia dirigido por el laudista Ireneusz Trybulec. Con esta agrupación se presentó en numerosos conciertos en diferentes festivales, así como en palacios y castillos en Polonia (Brzeg, Sandomierz, Pieskowa Skala, Pszczyna, Wawel) así como en algunas giras de conciertos en la República Federal Alemana, la República Democrática de Alemania y la Unión Soviética. Perteneció también a la agrupación semiprofesional Hermandad de laudistas dirigida por el laudista polaco Antoni Pilch; con este grupo se presentó en conciertos semanales de música renacentista abiertos a todo público. Durante dos años continuos trabajó como comisionado de relaciones públicas en el Festival Internacional de Guitarra de Cracovia, donde también fungió como traductor simultáneo entre los idiomas polaco y español en las clases magistrales ofrecidas por los maestros invitados de España y América Latina.


A su regreso a Monterrey en 1992 fue invitado a trabajar como responsable de la implementación del proyecto de transformación de la estación de la radio pública de FM de Radio Nuevo León (posteriormente conocida como Opus 102). Durante su trabajo como coordinador de esa estación radiofónica, se enriqueció la fonoteca y la programación se extendió a 24 horas al día, de las cuales el 80% consistía en la transmisión de programación lineal y programas especializados de música clásica. En 1993 creó la serie Conciertos de Verano de Radio Nuevo León (años más adelante rebautizada como Música en Otoño) consistente en una temporada anual de música de cámara; en la primera edición participaron artistas locales como Arturo Rodríguez, Miguel Lawrence y Myrthala Salazar, así como invitados especiales del país como los maestros Carlos Prieto y Edison Quintana, El Cuarteto Latinoamericano y el maestro Carlos Vázquez, heredero universal del legado de Manuel M. Ponce. En 1994 creó la serie de conciertos Primavera Musical de Radio Nuevo León que incluía particularmente artistas locales. Esta serie, de gran popularidad, se realizó durante muchos años en el patio central del Museo del Obispado. Después de su gestión como coordinador de programación en Opus 102 participó continuamente hasta el año 2006 como productor y conductor de diversos programas de música clásica.


En 1994 Arnoldo fue invitado como director de Artes Musicales en la Subsecretaría de Cultura de Nuevo Léon. Ese fue el último año de existencia de dicho organismo, que luego daría paso a CONARTE. Durante su gestión se crearon los proyectos Ópera de Cámara (que luego se independizaría y tomaría el nombre de Opera Metropolitana), dirigido por el pianista Eric Steinmann, así como la serie de conciertos Miércoles Musicales en la Casa de la Cultura que se mantiene hasta el día de hoy (en 2020 se cumplen 25 años).


De 1996 a 1998 Nerio se desempeñó como Coordinador General de la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL). En ese importante periodo de transición para la agrupación musical más importante del estado, el ensamble creció considerablemente con la contratación de un importante número de músicos invitados por el maestro Félix Carrasco desde Bulgaria.

De 1998 a 2000 trabajó al lado de Eric Steinmann en el proyecto Opera Metropolitana organizando conciertos en diversas locaciones, como el Auditorio San Pedro, el Teatro de la Ciudad de Monterrey y El Teatro Universitario en la Unidad Mederos de la UANL.


Trabajó como maestro de Apreciación de las Artes con énfasis en música para el departamento de arte de la UDEM (2001 – 2003). Fue invitado en 2003 a trabajar como Secretario Académico de Música de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde apoyó las iniciativas de creación y gestión del Festival Internacional de Percusiones, el Festival Internacional de Flauta, y el resurgimiento del Festival Internacional de Guitarra. Gestionó la creación de la Semana de Cuerdas, en la que participaron en ese entonces artistas como el Cuarteto Latinoamericano y el maestro Cuauhtémoc Rivera.


Como ejecutante de flauta dulce, ha colaborado con el ensamble de música medieval Perotinus Schola Cantorum creado por el dr. Oscar Mascareñas, con quien organizó la temporada de conciertos Música Antigua en el Obispado que se extendió por varios años. Desde 1998 trabaja con el ensamble de flautas dulces Ars Minuta, agrupación con la que se ha presentado en festivales como el de música antigua en Querétaro, el festival Alfonsino y numerosos conciertos en diferentes museos y universidades.


A partir del año 2006 trabaja como director del departamento de Difusión Cultural de la UDEM. Bajo los auspicios de esta institución y de la Arquidiócesis de Monterrey colaboró como autor del capítulo La música en la catedral de Monterrey en la publicación La Catedral Metropolitana de Monterrey.


De parte de toda la comunidad de la ESMDM deseamos mucha surte en está nueva función a Arnoldo.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page