El día de hoy tenemos el placer de informar a toda la comunidad de nuestra institución, que 3 de nuestros estudiantes de música, fueron seleccionados para pertenecer a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, después de realizar una residencia y destacar en sus respectivas audiciones en la ciudad de Puebla.
Andrea Olvera, estudiante de 5.º año de la Licenciatura de Ejecutante de Viola, Nancy Olivares, estudiante de 6.º año de la Licenciatura de Ejecutante de Violonchelo y Rubén Esparza, recién egresado de la Licenciatura de Ejecutante de Fagot, fueron parte de una serie en clases magistrales con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca. Este programa inició en febrero de este año de forma remota, con sesiones en línea, las cuales terminaron con una residencia presencial y dos conciertos en la ciudad de Puebla, además de una producción que será transmitida a nivel nacional a través de TV Azteca.
¡Enhorabuena a Andrea, Nancy y Rubén! Sigan cosechando éxitos y poniendo en alto el nombre de nuestra Escuela y de nuestra Comunidad.
Las orquestas y coros Esperanza Azteca, fundadas en 2009 por Fundación Azteca de Grupo Salinas, alcanzaron más de 80 orquestas y coros por toda la república. Parte de ese esfuerzo incluyó la creación del Instituto Superior de Música en 2012 - que ya ha graduado a cinco generaciones de músicos- y se ha caracterizado por la realización de conciertos sinfónico-corales de impacto nacional.
Este programa operó durante 10 años, y en el 2019, Fundación Azteca transfirió la operación de las Orquestas Sinfónicas y Coros a la Secretaría de Educación Pública, anunciando la creación del Programa de Educación Musical y Orquestas Escolares dirigido a las escuelas públicas de educación básica.
En 2020, en medio de la pandemia, la organización decidió seguir creyendo en el potencial del programa musical, pero dando énfasis al mérito y al talento. Es así que surge la alianza con la Orquesta de las Américas, la orquesta juvenil más prestigiosa de América Latina, para ofrecer un programa único de formación virtual a los estudiantes del Instituto Superior de Música y de otras instituciones mexicanas de la mano de maestros y músicos de las orquestas más importantes del mundo.
Durante los meses de septiembre a noviembre de 2020 se lanzó la primera convocatoria para formar parte de la gran orquesta nacional Esperanza Azteca. En el mes de diciembre pasado, fueron elegidos los 70 músicos más talentosos de 16 y 25 años que formaron parte del primer ciclo del programa musical de excelencia y Clases Magistrales, quienes han tenido la oportunidad de seguir aprendiendo de la mano de maestros de las principales instituciones musicales del mundo y de realizar conciertos con grandes personalidades durante el 2021.
La Academia Virtual Azteca y Orquesta y Coro Nacional 2021 es un paso más adelante que ofrece a los mejores músicos jóvenes de México una oportunidad excepcional formativa, artística y cultural, al más alto nivel.
© Fundación Azteca — Grupo Salinas
Comments