top of page

Mi pasión es bailar folklore, bailo desde niña y desde entonces lo tomo muy enserio: Paty Onofre


Un común denominador que tienen los docentes de LA SUPERIOR es su amor por la institución y su enorme pasión por lo que hacen. Ejemplo de ello es la Maestra Juana Patricia Onofre Aguilera, mejor conocida como la maestra Paty de Folklore.


Paty nos comparte que LA SUPERIOR llegó a su vida a los 12 años de edad cuando su madre la inscribió para estudiar danza folklórica y desde entonces no ha podido separarse de ella: “La escuela ha cumplido mis sueños. Mi vida, mi pasión es bailar, estar en el escenario, eso es lo que hago desde niña. Después me invitaron a dar clases y hoy tengo ya 40 años en la institución y sigo sintiendo un gran compromiso con el folklore mexicano”.



Para Paty Onofre su meta en la danza es retribuirle lo mucho que le ha dado. “La danza me ha dado tanto. Me dio mi felicidad en la niñez, adolescencia, juventud, en mi vida adulta. Me dio un esposo, una familia, amigos y compañeros entrañables, por eso siento un enorme compromiso con la danza folklórica. Mi forma de recompensarlo es forjando un legado, una cadena generacional que no se rompa y que por el contrario se fortalezca y se conserve por mucho tiempo”.


En sus alumnos, la maestra Paty busca sembrar dos cosas: Primero el amor por la pureza del folklor mexicano y en segundo lugar que se desarrollen como personas y como artistas íntegros y con valores.


Con la Pandemia no ha sido fácil, no es lo mismo verlos bailar frente a ella que verlos desde los dispositivos que muchas veces no trasmiten la pasión, la alegría de la danza; Sin embargo admira la forma en como sus alumnos han afrontado este reto y sobre todo que no se han dejado vencer: “Me sorprende verlos bailar desde sus recámaras, en las salas de sus casas, en el garaje y además verlos con una sonrisa, eso me da mucho ánimo para continuar la labor y espero pronto poder estar reunidos de nuevo para vernos, escucharnos, abrazarnos”, señaló.




La maestra Paty reconoce que en la Superior ha vivido muchos momentos inolvidables “No tengo un momento en particular pues todos son especiales para mí, pero sin duda, los que más me han hecho vibrar han sido los eventos que organiza el Patronato, como aquel Aniversario que celebramos en Bellas Artes, las Galas que se realizan en el Patio Central porque son eventos majestuosos en donde nos sentimos grandes artistas y un concurso al que asistimos en La Habana Cuba en donde ganamos primeros lugares. Somos muy afortunados con el Patronato que tenemos, hacen todo por valorarnos y reconocer nuestro trabajo”, finalizó.


Profesora excepcional, madre, esposa y guerrera admirable ante los retos de la vida, Paty Onofre es orgullosamente parte de nuestra Comunidad Superior.





Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page