top of page

“Permitirte ser tú mismo hoy en día, es un gran triunfo”: Eusebio Sánchez


Eusebio Sánchez es egresado de la Licenciatura como Ejecutante en Percusiones, catedrático de la ESMDM, productor musical y concertista.


Para Eusebio Alejandro Sánchez González, la música era algo inimaginable, a él le gustaban los deportes y los practicaba casi todos. Sin embargo, cuando tenía 9 años su mejor amigo ingresó a La Superior y ahí fue cuando se dio cuenta que podía ser una posibilidad para él.


“Cuando les dije a mis padres que quería entrar a la escuela de música pensaron que se trataba de una travesura más, pero no fue así, realmente me gustó y ya llevo 21 años dedicado a la música”, expresó Eusebio.


“La primera clase de Marimba que yo vi en mi vida la dio el gran percusionista Mike Tovar y ese momento fue algo mágico para mí, ahí intuí que me quería dedicar a la percusión y a la música clásica”.


Eusebio recuerda como si fuera ayer el día de su audición en La Superior: “Me pusieron a cantar una canción que se llama Bravo, Bravo, Bravísimo (lo recuerdo como si fuera ayer), después vino una entrevista y luego me pusieron a tocar algo para ver mis aptitudes, tenía 9 años de edad. Fueron 13 años los que pasé en La Superior fue como mi segunda casa, ahí viví parte de mi infancia, mi adolescencia y juventud ya que me gradúe a los 22 años”.





Entre sus recuerdos, resalta aquellos que para él fueron inolvidables: los partidos de futbol en el Patio Central con sus amigos -desde luego-, pero sobre todo aquellos que lo marcaron de forma significativa en el ámbito académico como las galas, los conciertos de fin de cursos en el Teatro de la Ciudad, la visita a La Superior del Presidente de México, además de su primer concierto como solista en el Día de Santa Cecilia en la antigüa sala Ponce, a sus 10 años de edad.


Entre sus numerosas experiencias internacionales, recuerda especialmente la de su visita a Cuba a los 10 años de edad, así como el concurso de marimba en Bélgica, su beca en el Reino Unido, sus participaciones en Estados Unidos de Norteamérica, Tokio, Suiza, Alemania, España, países en donde ha llegado a presentarse en lugares increíbles. Pero también en México ha tenido la oportunidad de presentarse en los teatros más importantes y en los eventos culturales más reconocidos. “Los artistas somos nómadas modernos, porque no podemos estar en un solo lugar”, afirmó.


Por último, Eusebio envía un mensaje a la gran comunidad Superior: “Yo estoy muy agradecido con la escuela, con el Patronato, es una formación que en cualquier otra institución hubiera sido insostenible porque son carreras muy costosas. Teniendo 14 años tuve a mi alcance los instrumentos musicales para estudiar esta carrera y adentro, las personas te inspiran mucha alegría y tranquilidad ¡Es un lugar con una energía propia y auténtica!


Y agrega: “En La Superior yo sentía la libertad de ser yo mismo, -no era igual que en la primaría- en la escuela de música fortalecí mi carácter, mis aptitudes y eso para un niño de 14 años hace una gran diferencia. Yo creo que permitirte ser tú mismo en la sociedad actual es un gran triunfo”, aseguró.


Actualmente Eusebio se dedica a la producción musical, participa en ensambles, continua con la docencia en La Superior, gestiona proyectos culturales y, además, atiende su agenda nacional e internacional como concertista.




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page